comunicación empresarial

Cualquiera sea el tipo de empresa, negocio o comercio; quienes tienen la responsabilidad de gerenciarlos deben prestar suficiente atención al manejo de los diversos tipos de comunicación empresarial. Tanto interna, externa, formal e informal, así como a los flujos de comunicación online y offline. De modo que es tan importante cuidarla redacción de los informes, oficios, memorandos, presupuestos, notas de compra; como la de los mensajes promocionales, publicitarios y los comentarios expuestos en; las redes sociales web site, para demostrar consonancia entre la identidad y la imagen del negocio.

Los gerentes de marketing deben asegurarse que los contenidos publicitados expresen con claridad; lo que queremos decir y lo que somos como empresa o negocio. He allí la importancia de saber definir y precisar las palabras que hemos de colocar en un anuncio publicitario; para una revista especializada o periódico en general. Las que debemos emplear en una nota informativa para la prensa escrita, cuña radial, valla publicitaria; que colocaremos en una vía pública, post, backing o las que colocaremos en cualquier red social como Twitter, Facebook, u otro.

Debemos recordar que tanto los medios offline como los online llegan a públicos muy amplios, exigentes y poco exigentes; sin embargo debemos adecuar nuestros mensajes al estilo de cada medio para poder ser aceptados por sus usuarios y comprendidos a plenitud.

Debemos recordar que para brindarle mayor fortaleza a nuestro negocio; es de vital importancia abarcar todos aquellos avances que va teniendo el mercado con el tiempo. Ingresar con una empresa a un país foráneo, requiere un alto compromiso, vivir legalmente y estar al día en todos los aspectos migratorios aun mucho mas. La libertad empresarial que se obtiene, asegura un pronto éxito.

 

El manejo de redes, una excelente muestra de comunicación empresarial

Hoy día las redes sociales forman parte de esos importantes medios masivos de comunicación; tan influyentes en la sociedad actual como lo fueron y aún lo son la radio y la televisión. Ya que dichas plataformas online en tan solo unos pocos minutos pueden generar múltiples reacciones; las cuales conllevan a la viralización de un mensaje que con facilidad llega a darle la vuelta al mundo en tiempo records.

Sin embargo, muchos gerentes de empresas y comercios siguen subestimando el uso de las redes sociales; las emplean como complemento y no definen una estrategia particular que garantice el buen uso de ellas. A fin de producir los beneficios que éstas aseguran a quienes las utilizan con ingenio; creatividad y un propósito definido.

Es factible determinar cuando una empresa descuida su comunicación online, sobre todo la efectuada a través de las redes sociales; pues publican contenidos sin el menor tipo de cuidado en cuanto al qué se dice y al cómo se dice.

Se mal entiende el hecho de que en estos canales comunicacionales sus usuarios demandan contenidos frescos e informales; que promuevan relaciones amistosas y confiables; con frecuencia se publican mensajes cuya redacción, ortografía y finalidad carece de toda regla o sentido. Es claro que todos los mensajes a difundir en las redes no debe pasar por las manos de un distinguido comité de aprobación; pero si es posible pre elaborar una buena cantidad de los post que se publicarán.

Por último, podemos definir con claridad las políticas o normativas que regirán la producción de dichos contenidos; de modo que las personas responsables del manejo de las redes sociales, reciban el entrenamiento adecuado para gestionar dichos espacios; siguiendo la filosofía y los principios que rigen  a la empresa y el estilo propio de las comunidades con las que interactúan.