En esta cuarta entrega, seguimos con la información detallada a todos aquellos interesados que piensan mudarse a los Estados Unidos, y así puedan conocer cómo hacerlo de manera licita y por ende puedan vivir y trabajar en ese país y con esa tarjeta de residencia tener mayores oportunidades y es por ello que narramos las alternativas, así como los requisitos y los lapsos que se lleva la obtención del documento.

Tarjeta Verde Por Trabajo (Categorías EB-1, EB-2 y EB-3):

Para este tipo de solicitudes, su aplicación tendrá validez solo en el caso de que alguna institución o empresa de los Estados Unidos haga la misma solicitud ante las autoridades de Inmigración por el empleado extranjero, y que además se demuestre que no hay otra persona capaz en Estados Unidos de cumplir esa labor.

En el caso de la Visa EB-1, esta se aplica para aquellos profesionales dedicados a la docencia así como a la investigación, que al mismo tiempo posean una gran capacidad o que en su defecto sean gerentes o altos ejecutivos de empresas multinacionales.

Ahora bien, para Visa EB-2, la misma está destinada para aquellos profesionales que tenga al menos 5 años de experiencia en el campo laboral o que puedan tener algún tipo de habilidad excepcional en áreas como el Negocio, las Ciencias o el Arte.

En cuanto a la Visa EB-3, esta es para profesionales o trabajadores con una formación profesional que haya tenido al menos 2 años de estudios prácticos o con experiencia laboral, al mismo tiempo aplica también para aquellos trabajadores que no posean ninguna formación profesional pero que tengan la capacidad de desarrollar una labor temporal y que al mismo tiempo esa labor no la pueda cubrir un ciudadano estadounidense.

Tarjeta Verde para Inmigrantes Especiales:

Es la visa conocida como EB-4, mediante la cual las instituciones o empresas con sede en Estados Unidos pueden hacer el patrocinio de las siguientes categorías de trabajadores:

  • Ministros Religiosos, Monjas, Sacerdotes
  • Reporteros, Periodistas, Escritores, Traductores, Productores, así como otros del área, que cumplan labores en medios de línea editorial de libertad.
  • Médicos
  • Efectivos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  • Trabajadores de Organismos Internacionales
  • Ciudadanos Iraquíes y afganos que colaboraron con los Estados Unidos
  • Trabajadores del Canal de Panamá
  • Trabajadores de la OTAN o sus familiares directos

Tarjeta Verde para Cubanos:

Es obvio que los ciudadanos de origen cubano pueden hacer las solicitudes antes señaladas si es su caso, pues esta categoría no quiere decir que están exceptuados de ello. Pero en este caso es por la llamada Ley de Ajuste Cubano, donde los ciudadanos de la isla caribeña puede solicitar su Green Card luego de un año.

Esto vino luego de que se le puso fin a la política de pies secos, pies mojados, por lo que se considera su ingreso como legal, pues el control migratorio asi lo decidio en este caso.