La Green Card de Inversionista EB5 IV (Visa)

 

En esta cuarta entrega, debemos continuar haciendo énfasis en que otro aspecto importante es en lo concerniente a la modificación del estatus de migración, pues generalmente este trámite puede llegar a tardar 6 meses, incluso un poco más, en cuanto que el proceso en el consulado tarda casi el mismo lapso de tiempo.

 

Ahora bien, cuando se cumplen estos trámites, el inversor puede contar con su condición como residente permanente condicional por un lapso de 2 años, con lo cual tiene una tranquilidad para desenvolverse en otras actividades que le puedan garantizar su permanencia en EEUU.

 

Luego de eso, viene el proceso de Levantamiento de Condiciones para solicitar la Tarjeta de Residencia Permanente, el cual se inicia en el lapso de los últimos 90 días del periodo de residencia condicionada, y es allí cuando el inversor debe presentar la conocida Petición del Empresario para el Levantamiento de Condiciones, también conocida como la petición I-829, la cual se realiza igualmente ante las autoridades migratorias de EEUU y con ella puede desligarse de la condición de residente permanente.

 

Para este último trámite antes señalado, el inversionista debe cumplir con otros requisitos a fin de darle cumplimiento al proceso, los cuales son consignar antes los organismos con competencia, todas las pruebas que le emite el centro regional sobre la creación de los 10 puestos de trabajo así como la garantía de la inversión que realizo y que por ende asumió al momento de entregar la petición I-526.

 

Todo ello basado en los cálculos realizados por un economista, quien tomara en cuenta la combinación de los trabajos directos así como los indirectos, y es importante destacar que este proceso se aprueba por parte de las autoridades en un lapso de un año.

 

En otro orden de ideas, tenemos que destacar la figura de la Debida Diligencia, que un mero trámite que debe realizar el inversor extranjero a través de la contratación de contador público que cuente con su respectiva colegiación, esto a los fines de que el mismo haga un análisis exhaustivo sobre todos los aspectos financieros del programa de inversión, y de igual manera debe contratar los servicios de un abogado con conocimiento en el área, también con su colegiatura, para que este verifique de igual modo los elementos legales de dicho programa.

 

Siempre es recomendable que todo inversor extranjero tenga la preocupación de revisar, indagar y conocer como es el funcionamiento del negocio en el cual tiene previsto invertir, esto a los fines de sentirse más tranquilo con la inversión que realiza.

 

De igual modo, el inversionista debe tener muy en cuenta todas las obligaciones así como los derechos que debe asumir en su condición de inversor bajo la figura de socio comanditario en el proyecto que está trabajando.

 

En cuanto a los requisitos que debe cumplir todo inversor extranjero para la generación de los puestos de trabajo, ellos tienen que ir concatenados de manera directa con la metodología de creación de los mismos que aplique para ello como aspecto fundamental a considerar para su evaluación en el programa del centro regional.